11 de enero de 2009

Diabetes

Existen dos tipos principales de diabetes, la diabetes insípida y la diabetes mellitus la cual se divide en tipo I y tipo II.


Diabetes insípida.


Es tambien conocida como la diabetes de agua, pues hay una deficiencia de la vasopresina (la hormona antidiurética) o por una resistencia de los receptores renales hacia ésta, que ocasiona una excresión de cantidades mucho mayores a las normales de orina muy diluida, es decir poliuria y que a consecuencia de ello hay un aumneto considerable en la sensación de sed, conocido como polidipsia, para poder reponer el exceso de agua que se pierde mediante la orina.

Diabetes mellitus.


La diabetes es un transtorno en el metabolismo, en el cual la insulina adquiere un factor importante; la cual es una hormona segregada por el páncreas que permite el paso de la glucosa a las células del cuerpo. Cuando ingerimos alimentos, durante la digestión se descomponen los alimentos en glucosa, la cual es el combustible del cuerpo.

Tipo I.

Conocida también como "dependiente de insulina" (IDDM.- Insulin-Dependent Diabetes Mellitus) o como "diabetes juvenil" ya que se presenta normalmente durante la infancia. Se caracteriza por la falta de secreción de insulina, teniendo una necesidad de insulina exógena para poder mantener los niveles de glucosa estables. Ésta principalmente puede ser hereditaria.

Tipo II.

Tmbién se conoce como "no dependiente de insulina" (NIDDM.- Non-Insulin-Dependent Diabetes Mellitus) sin embargo a la larga puede aparecer la tipo I. Ésta diabetes se caracteriza por presentar células "disfuncionales" que resisten la insulina producida. Investigaciones resientes sugieren que la intolerancia a los carbohidratos es un factor causante de diabetes.

Cabe mencionar que la obesidad es causante de una resistencia reversible a la insulina, que se debe regular descendentemente de los receptores de insulina, alteraciones de la afinidad de unión de los receptores de insulinay defectos que se den después de la recepción de ésta.

*Existe una nueva píldora para el tratamiento de diabetes tipo II; el "Glucóphago" (metformina), que provoca que haya un aumento en la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina. A diferencia de otras píldoras, ésta no provoca el aumento del peso sino lo contrario.

En fin, pues se bien que éste no es un tratado sobre la diabetes, pero a grandes rasgos es de esto de lo que se trata esta enfermedad, espero que mi esfuerzo en hacer comprensible las barbaridades horribles de terminología con las que me topé (WTF! ¬¬) haya servido de algo XD.

Se cuidan mucho! y disfruten de la vida al máximo! ^^

PD. Beto tu que querías bajar de peso, creo que te puede servir el glucóphago jejeje, ya no necesitas volverte anoréxico!!! (que no es bonito :S te lo digo por experiencia...)

3 comentarios:

  1. hace poko tambien publicaba en mi blog sobre este tema, yo lo vivo de cerca por que mi papa es diabetico,definitivo si hay que cuidarnos y comer sano y hacer chequeos si hay antecedentes en la family...

    buena informacion saludos

    ResponderEliminar
  2. si, dos tías tiene diabetes por parte de mi papá y una tía abuela en paz dsknse tenía :S
    es importante hacerse chequeos si hay antecedentes familiares
    gracias

    ResponderEliminar